jueves, 17 de junio de 2010

LAS MOMIAS = MULTIUSOS




El otro dia esta leyendo el periodico y habia un articulo de un egiptologo español que habia escrito un libro sobre momias y comentaba cietas cosas que yo no sabia y que me dejo boquiabierta.

En primer lugar, podríamos empezar en explicar que es una mia. Una momia es una capsula del tiempo en un monton de vendas, esencias y carne reseca el cual nos da mucha información sobre que enfermedad frecuento el fallecido, que aficiones tenía, que nivel económico, ect.

Las momia más antigua es la de Chinchorro, de hace 8000 años, pero las mas abundantes de hace 3000 años son las de Egipto.

La cosa es que ya un comerciante griego de la antigüedad se llevó un gato momificado egipcio a su casa… Pero será a partir de la edad media cuando más momias llegarán a Europa. Aqui empieza ya lo interesante o lo que queria exponer en un principio.

¿Porqué se llevavan momias a Europa desde la edad media? creían que el polvo de momia atesoraba virtudes terapéuticas: ¡fue un remedio médico cotizado! Como una aspirina. Aun así como dice el egiptologo español, lo único que lograba era que vomitaran. Aparte del polvo de momia, también se utilizaba terapéuticamente la carne de momia. El rey Francisco I no viajaba sin su polvito de momia, sus pedacitos de momia que comer.

Aun así, glosaron las virtudes curativas de cierta sustancia que se importaba de Persia: betún. Tanto importábamos, que los mercaderes orientales encontraron una sustancia similar para hacer negocio: la resina seca que impregna las momias egipcias. Además, mumia es la palabra persa para betún: acabaría denominando a las momias...

¿Y de donde tanta momia? Los saqueadores de tumbas egipcias se esmeraban. Pero algún mercader al que le fallaba el abastecimiento recurrió a momificar cadáveres de esclavos, ajusticiados o asesinados anónimos.

Por otra parte, tenia otra función. Mezclada con disolventes y resinas, un trozo de momia se transformaba en excelente pintura de color marrón: los artistas del siglo XVIII lo llamaban "marrón de momia", muy apreciado por su brillo y por no agrietarse al secarse sobre el lienzo...

Aun así, cosas peores ha habido con las momias. En Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, dos avispados industriales importaron varios cargamentos de momias y, convertidas sus vendas de lino en pasta de papel, hicieron papel de estraza, para envolver fruta.

Otra forma de utilizar las momias fue que se usaron también como abono. Y alguna, como combustible en calderas de ferrocarriles cairotas... "¡Pásame un rey, que este plebeyo no arde bien!", pedía un fogonero a otro, según broma del escritor Mark Twain.

Pero, ya en el siglo XIX se empezarón a respetar un poquito más. A finales del siglo XIX, turistas europeos empezaron a comprarlas como souvenir... Y en salones privados, durante meriendas de té con pastas, se exhibía la momia. El clímax de la reunión consistía en desvendar o rajar el vendaje de la momia para mostrar el magro cuerpo de un remoto egipcio. Especialista en esto fue el cirujano inglés Pettigrew; pero tuvo el cuidado de anotar lo que observaba... y de ahí arrancará el estudio científico de las momias.

Aparte de eso, sobre las maldiciones nos comenta que no existen. Incluso las tumbas estaban preparadas para las visitas y el cuerpo estaba en otro pozo distinto. Pero, ya que había saqueadores de tumbas, escribian maldiciones para meter miedo a los saqueadores. Era como parte de la seguridad. Escribían: "Cualquiera que le haga algo maloa mi tumba, el cocodrilo, el hipopótamo y el león se lo comerán", y así... ¡Los egipcios creían en el poder de la palabra! Pero los saqueadores de tumbas eran analfabetos...




4 comentarios:

  1. tras muuuuucho tiempo buscando tu blog... en el foro pone "jarlpredator"... lo he encontrado, y tengo que decirte que me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me voy a comprar una momia a ver si consigo que el ordenador me vaya más rápido...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja muchas gracias Santau, aunque estoy empezando a manejar el blog...ahora despues de examenes, le dare mas caña ;)

    biienn Emorillogo ^^ cuando vaya de excavaciones a egipto (con un poco de suerte jajaja) te traere una jojojo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta entrada, agradecería más como estas. Muy curioso desde el origen de la palabra momia, hasta los diferentes usos de las mismas.

    ResponderEliminar