viernes, 30 de abril de 2010

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE-- Lu Chuan







la historia (muyyy) brevemente contada

Japón había estado presente en Asia desde 1931, cuando se anexionó Manchuria y se estableció Manchuoko, un estado de paja japonés. En agosto de 1937, Japón comenzó una invasión declarada de China. El ejército japonés se enfrentó en duras batallas por tierra en Shanghai y lanzó masivas campañas de bombardeos aéreos contra Nanking, entonces capital de China. El 12 de noviembre, Shanghai había caído y llegado el 13 de diciembre, los japoneses habían derrotado al ejército defensivo chino y había invadido la ciudad de Nanking.

Los acontecimientos, conocidos ahora como ‘la violación de Nanking’, duraron aproximadamente seis semanas. La ciudad fue saqueada e incendiada, y los maleantes soldados japoneses desencadenaron una increíble oleada de violencia sobre la población de Nanking. Según la sentencia sumarial del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, también conocido como los Tribunales de Tokyo, “se estima que el número total de civiles y prisioneros de guerra asesinados en Nanking, y en sus zonas circundantes, durante las primeras seis semanas de la ocupación japonesa, fue de más de 200.000. Ocurrieron unas 20.000 violaciones en la ciudad durante el primer mes de la ocupación”.

Previo a la caída de la ciudad, muchos chinos lograron escapar de las tropas que se acercaban y todos los ciudadanos extranjeros fueron evacuados. Sin embargo, un grupo de 22 expatriados europeos y americanos se negaron a marchar. A pesar de los devastadores ataques aéreos y ante la amenaza de la llegada inminente del ejército, estos occidentales –incluyendo a John Rabe, un negociante Nazi; Bob Wilson, un cirujano norteamericano y Minnie Vautrin, la directora americana de una escuela de misionarios–, permanecieron para habilitar una Zona de Seguridad que pudiera proteger a los civiles. Unos 200.000 refugiados se aglomeraron en esta Zona, que tenía una extensión de unos cinco kilómetros cuadrados. Durante la brutal ocupación, los miembros del comité de la Zona de Seguridad manifestaban enérgicamente su protesta a las autoridades japonesas ante las acciones del ejército, pero la masacre continuaba. Cada día, John Rabe, Minnie Vautrin y los demás, luchaban por mantener los límites de la Zona de Seguridad intactos y a los refugiados a salvo.

En Marzo, lo peor de la violencia había amainado y el ejército siguió su camino, dejando tras ellos una fuerza de ocupación. Los campos de refugiados en la Zona de Seguridad se desmantelaron, aunque se mantenían los intensos trabajos de auxilio. Los japoneses nombraron un gobierno de paja que dirigió Nanking hasta el final de la guerra. En 1948, el Tribunal de Tokyo condenó a Iwane Matsui, comandante de las fuerzas japonesas en China central, por crímenes de guerra y fue sentenciado a muerte. El Emperador Hirohito y su tío, el Príncipe Asaka, que comandaba las tropas que en la práctica ocuparon Nanking durante la masacre, fueron exculpados.

Hoy en día, pocos japoneses conocen las atrocidades que su país cometió por toda Asia. Setenta años después, la invasión de Nanking continúa siendo un asunto que provoca discordia. Algunos japoneses ultraconservadores niegan o minimizan la masacre. A día de hoy, muchos japoneses creen que las historias contadas sobre las atrocidades cometidas en Nanking son exageraciones o simplemente mentira. Poco después de que el productor Ted Leonsis decidiera realizar un documental sobre Nanking, se produjeron protestas masivas en China sobre la aprobación, por parte de los japoneses, de libros de texto que describían la masacre de Nanking como un “incidente”. Las protestas llegaron a los titulares de periódicos de todo el mundo. Muchos en Asia se sienten indignados ante la peregrinación anual que realiza el ex Primer Ministro japonés al santuario de Yasukuni en Tokyo. Junto con millones de soldados que murieron por el Emperador japonés Yasukuni –que significa “nación pacífica”– el santuario honra las almas de 14 criminales de guerra de clase A.

Anticipándose al 70 aniversario de la invasión de Nanking, a celebrar en diciembre de 2007, los gobiernos chino y japonés convocan conjuntamente un comité historiadores con el objetivo de acordar una versión común de la historia sobre el conflicto chino-japonés, incluyendo los acontecimientos en Nanking.


sobre el director


Lu Chuan Es considerado uno de los directores más talentosos de la China actual. Licenciado en la Academia de Cine de Beijing, Lu Chuan comenzó su carrera como guionista de series de televisión. Su debut como director de cine le llega en 2001 con Missing Gun, opera prima que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia en el año 2002. Su siguiente trabajo Kekexili, Mountain Patrol en 2004, ganó el premio del Jurado en el Festival de Cine de Tokio y el de Mejor Película en los Premios Golden Horse de Taiwán. Desde el año 2005 Lu Chuan ha estado trabajando en su tercera película Ciudad de Vida y Muerte para contar, desde su visión cinematográfica, la peor batalla de la guerra chino-japonesa: la masacre de Nanking.
A pesar de su éxito, City of Life and Death también produjo controversias tras su estreno en su pais de origen. En particular, se criticó bastante el retrato del soldado japonés Kadowaya como personaje simpático, lo que llevó a algunas personas a amenazar de muerte en internet al director y a su familia.[5] En los primeros momentos tras su estreno las críticas a la cinta estuvieron a punto de provocar su retirada de las salas, siendo salvada por el apoyo personal de Li Changchun, un miembro del Politburó del Partido Comunista de China.

Censurada en china tras batir récords de taquilla

En contraste con la buena acogida de Ciudad de vida y muerte en los festivales internacionales, la película fue retirada del mercado local por las autoridades chinas, reticentes ante la comprensión que Lu Chuan hacia las actitudes individuales de algunos de los personajes japoneses.
"En la mente de los chinos todos los japoneses son unos monstruos porque mataron a muchos ciudadanos chinos en la masacre de Nankín. Los consideran las peores bestias del planeta. Pero me consta que las masacres no sólo las cometen o las han cometido tropas japonesas, sino también las alemanas, las estadounidenses, las rusas, incluso las tropas chinas a lo largo de la historia".
"Parte del público y algunos periódicos me tacharon de traidor. Me llevé una gran sorpresa -afirma Lu Chuan- Creo que gran parte del pueblo chino fue realmente machacada por los soldados japoneses y el mal recuerdo es una venda en sus ojos"
La prohibición de Ciudad de vida y muerte viene a prolongar la interminable lista de castigos y represalias que han ido cayendo invariablemente sobre los cineastas chinos que a lo largo de los años se han empeñado en retratar en sus películas los momentos más conflictivos de la historia reciente de su país.
La más drástica fue la que recayó sobre el cineasta Tian Zhaungzhuang, condenado a diez años de ostracismo por su actitud moderadamente crítica sobre la repercusión de la línea comunista oficial sobre la vida cotidiana de una familia a lo largo de los años en La cometa azul.
Chen Kaige, que ya había tenido problemas en los años ochenta por El rey de los niños, encontró serias dificultades para mantener la continuidad profesional en los noventa tras el éxito internacional de Adiós a mi concubina, en la que además de otras cosas enseñaba al mundo parte de los comportamientos habituales de sus conciudadanos durante la Revolución Cultural.
Entre las más recientes, destaca la suerte del cineasta Lou Ye, condenado a cinco años de ostracismo por llevar sin autorización al Festival de Cannes su película Summer Palace, en la que se hablaba por primera vez explícitamente sobre los sucesos de la plaza de Tiann'amen y el comportamiento de los que por entonces eran estudiantes universitarios.
Lu Chuan, el director de Ciudad de vida y muerte parece que ha tenido más suerte y que la atención de las autoridades sobre su película no afectará a su trayectoria profesional


lunes, 12 de abril de 2010

SEXUA ESPAINIAREN URREZKO GARAIAN



Austrien gorteetan zehar bufoi eta pertsonai itzelez beterik zegoen eta hauetako asko gainera Velazquezen kuadroetan ikus ditzakegularik. Haien jolas-ikuspegitik at, morbo antzeko bat existitzen zen hauen inguruan hauen ahalmen sexual mitikoagatik. Eta gainera, Aro Berrian sexuak paper garrantzitsua izan zuen, nahiz eta eliz kontraerreformistaren aldeko errepresioa jazo.
Aitorleen argibideek, espiritualidadearen liburuetan edo sermoietan sexuarekiko erreferentziak egiten ziren denbora guztian. Beharrezkoa zen (uste zuten beharrezkoa zela hobe esanda) moral orokor bat ezarri behar zutela plazerra segitzen zuena, zeina altareetatik, sexua jarraitzen zuen eta puritanismoa bultzatu zen. Carlos Iak berak bere seme Felipe IIri hau gomendatzen zion: “Yo os ruego, hijo, que se os acuerde de que, pues no auréys, como estoy cierto que será, tocado a otra mujer que la vuestra, que no os metáys en otras vellaqueryas después de casado, porque serya el mal y pecado muy mayor para con Dyos y con el mundo”. Felipek ere Valentziako justiziari 1565an hau azaltzen zion: “ Hay algunas personas seglares, casadas y solteras, que biven profanamente teniendo concubinas públicas, (...) mandamos que proveays por la mexor manera que los que estan en pecado sean exemplarmente castigados”.
Bestalde, Inkisizoak ere esku hartu zuen larru jotzea pekatua ez zelaren ideia ezabatzean. Adulterioa gogor zigortua zen, zeina iristen zelarik harriak botaz hiltzera. Errepresio guzti hauek erakusten digute nola sexua Espainiako urrezko garaian gai-zerrenda bezala zegoen eta baita ere ikus dezakegu nola jendea ez zen eliza eta estatua bezain jainkozalea.
XVII.mendean zehar fama hartzen hasiko da senar mizkearen ideia, zeina bere emaztea prostituitzeko arazorik ez zuen adardun senargaia zen. Asunto hau askotan erabili dute komedia gisa antzezlanetan, hots, gizonaren papera noski. Gainera, askotan kexatzen da pertsonaia hau (gizona) bere emaztearen maitaleak bereganako duen tratuaz.
Hala ere, senarrak justiziaren aurrera eraman zitzakeen bere emaztea eta maitalea, hauek “in fraganti” arrapatuz gero. Horretarako, testigu bat behar zuen eta biak hil behar zituen. Ohoreak zigorra aurrera eramatea suposatzen zuen, baina arrazoiak eraman izan zuen senar adardunn askoren aurpegia beste alde batera begiratzera.
Atzerritar askok azpimarratzen zuten gorteko hainbat eremutan zehar zegoen gehiegikeria sexuala. Brunelek zera azaldu zuen: “no hay nadie que no mantenga a una querid o que no caiga en las redes amorosas de una prostituta”. Felipe IV izango litzateke “don juan” baten irudi on bat. Bere seme-alaba biologikoak hogeita hamar batera iristen dira, nahiz eta hauek bat bakarrik onartu, don juan José de Austria, zeina “Calderona” izeneko aktoresa ezagunarekin izandako erlazioaren ondorio izan zena. Bere amoranteak asko ziren eta klase sozial ezberdinetakoak. Monarkarekin izandako erlazioak amaitu eta gero, amorante denek norako berdina zuten: komentua. Emakume bat zeina erregearen eskuez ikutua izan zen toki bat bakarrik zeukan, jainkoaren ondoan. Hori dela eta, gorteko emakume batek ezezkoa eman zion arregearen maitasunari hau esanez: “Majestad, no tengo vocación de monja”.
XVI.mendeko beste sekulako amorante bat don Juande Tassis izan zen, Villamedianako konde famatua, Felipe IVren lehiakidea. Gorteko solaslekuek zioten amodio kontuak zeudela kondearen eta erreginaren, Isabel Borbondarra, artean. Don Juan de Tassis modu biolento batean hil zen Madrileko San Ginés eliza inguruan, zeinaren hilketa agindu zeuna erregea izan zen.
Kleroa ere ez zen libre geratu berotasun sexual honetatik. Zelibatu eklesiastikoa oso gaizki eramaten zen eta oso ohikoa zen apaizekin batera joaten zen “manceba”, baita inkisidoreei ere. Kleroaren irudi eskatzailea ofizio santuaren eskuetatik zigortzen zen. 1540-1700 artean Toledo, Zaragoza eta Granadan zehar 320 kasu azaltzen zaizkigu. Adibidez, 1608an Marco Antonio Avila apaiza auzipetu zuten bere aitorlekuan 29 emakumeren maitasunaren eskaerenatik. Prostituzioa irteera bat izango da gar sexual horien aurrean espainiar aristokraziaren artean.
“Natura aurkako sexuak” garapen handi bat izan zuen Espainian garai honetan. Inkisizioak Aragoiko koroan izan zuen jurisdikzioa pekatu hauen gainean eta Zaragozan 791 kasu agertu ziren, Bartzelonan 543 1540-1700 artean. Sodomiak 30 urte inguruko gazteak gonbidatzen zituen, kleroak gehiengoa izanez eta baita baztertuak ere (kinkilariak, eskaleak,...), baita morri eta neskameak ere, mendekotasun pertsonala jasanez nahita ez eta zeina monarkek eragazten sahiatu ziren.
Zoofiliari dagokionez, klase sozial baztertuek zeukaten delitu nagusia zen, zeina heriotz zigorrez zigortzen zen. García Cárcelel dihoen bezala: “Este despliegue de energías sexuales tuvo los contrapesos de una religiosidad obsesiva y la fijacíon por las pautas conductivas que marcaba el honor social”.

domingo, 11 de abril de 2010

La tropa no entiende el Oscar




El éxito de 'En tierra hostil' suena a misterio entre la tropa estadounidense destacada en Camp Speicher, la enorme base norteamericana situada al oeste de Tikrit. Sobre el terreno, los uniformados no terminan de comprender que la película de Kathryn Bigelow haya conseguido seis Oscar (incluidos los premios gordos), una decisión sólo atribuible a una mediocre calidad de las películas que se presentaban a los premios más prestigiosos del cine internacional.

"La película está bien porque es entretenida, pero no es demasiado creíble", asegura el sargento Aldo Grados, de 30 años. "Si pretendían llegar a un punto intermedio entre entretener al espectador y relatar la realidad que vivimos en Irak, no han hecho un gran trabajo", interviene el capitán Ibrahim Tantawi, mucho más crítico. "Ninguna unidad de elite se comporta así. Tengo varias escenas en mente que son imposibles: cuando el artificiero se quita todo el equipo de protección para desactivar el coche bomba, la escena de los francotiradores... Son sencillamente imposibles. No puedo contabilizar la cantidad de errores tácticos que se cometen en la película. Más que realista, termina siendo ridícula".

Es la opinión generalizada entre los militares consultados en la Base Speicher que han visto la película. Como suele ocurrir con cualquier gremio caracterizado en una película taquillera, los uniformados no se reconocen en 'En tierra hostil', como no ven retratada correctamente su misión en Irak. "Ni siquiera refleja bien la situación en Bagdad en el año en el que supuestamente transcurre. No se han molestado en seguir la evolución de la guerra de Irak", prosigue el capitán.

"Hollywood ha hecho miles de millones explotando a los veteranos. Pero lo peor es la mala imagen que se da del cuerpo", dicen los soldados

"Nosotros no trabajamos así, como se dice en la película", interviene el sargento Jesús Gardner, de 24 años. "Los escenarios están muy logrados, parece Irak, pero, si ves fotos de la guerra que hemos librado, te puedes hacer una idea más exacta de lo que ha ocurrido en Irak que viendo esa película", se queja el sargento Jimmy Powell, de 24 años. "No creo que sea una buena película, pero probablemente era la mejor que concurría a los Oscar, porque si no, no entiendo a qué viene tanto premio".

La tropa se anima a comentar la película. Sólo Gardner la vio en Estados Unidos, el resto lo hizo en Irak, gracias a las copias que ellos mismos o sus colegas han traído desde sus ciudades de origen para mantenerse entretenidos en el tiempo libre que les deja la misión. "La escena más increíble es cuando el sargento al mando de la unidad de artificieros se escapa de la base vestido de civil", prosigue Powell. "Y según la película, luego le dejan regresar sin que nada ocurra. Eso no pasa en la realidad", se queja el capitán, visiblemente ofendido.

Según la estricta regulación militar, es inconcebible que ningún soldado se salte las extraordinarias medidas de seguridad y la regulación que afecta a las bases. También es estrictamente obligatorio que los militares trabajen en equipo y respetando unas reglas de comportamiento que minimizan las situaciones de peligro para ellos; nada que ver con el imprudente protagonista de 'En tierra hostil'.

La polémica no sólo se limita a los comentarios de los militares: según el periódico 'Army Times', un experto en desactivación de explosivos ha denunciado a los productores de la película por apartarle de la producción pese a estar basada en su historia. Según el Sargento Jeffrey Sarver, de 38 años, 'En tierra hostil' está basada en un artículo sobre las unidades de artificieros en Irak publicado en la revista 'Playboy' en septiembre de 2005, que versaba sobre su trabajo. "Los creadores de la película alegan falsamente que los personajes retratados son ficticios, cuando de hecho el protagonista de la película, Will James, es el Sargento Sarver", se podía leer en un comunicado emitido por sus abogados el pasado miércoles.

"Hollywood ha hecho miles de millones [de dólares] explotando a los veteranos", denuncia Sarver. Eso no es algo nuevo, como alegan los militares consultados. "Siempre ocurre, en todas las películas de militares. Lo peor, a mi juicio, es la mala imagen que se da del cuerpo: bebedores, gente problemática, irrespetuosa, con conflictos familiares, que maltrata a los civiles... Hay casos de esos en cualquier Ejército del mundo, pero no retrata al Ejército de Estados Unidos", alega el sargento primero Charles Headen, de 35 años, que ha visto la película en su segunda misión en Irak.

Gardner la vio antes de viajar en lo que también supone su segundo desplazamiento en la antigua Mesopotamia. "La única parte realista es cuando el protagonista está en EEUU y cree estar en medio de la guerra. Ese fue el único momento de la película con el que me sentí identificado".

jueves, 8 de abril de 2010

Daryl Hannah estará en 'Kill Bill 3'



Daryl Hannah estará en Kill Bill 3. La actriz que interpretó a la letal asesina tuerta Elle Driver retomará su papel en la aclamada saga de Quentin Tarantino que el director resucitará diez años después.

Fue el propio Tarantino quien hace unos meses confirmó que habría tercera entrega de Kill Bill que vería la luz en los cines en 2014, justo diez años después de la segunda película de la saga. El director de Pulp Fiction y Reservoir Dogs cumplía así la promesa que hizo cuando lanzó esta franquicia y además anunciaba que también habría quinta película de las andanzas de Beatrix Kiddo, alias La Mamba Negra también conocida como La Novia.

Con Uma Thurman totalmente confirmada de nuevo como protagonista ahora es Daryl Hannah quien también asegura que su personaje, al que La Novia dejó ciega y presumiblemente mató en una pelea a espada en la segunda película, volverá a la vida. "Pensad en ello. Siempre ha existido una tradición de samuráis ciegos y actualmente pocas veces se explota en otras películas", afirmó Hannah durante una entrevista a Film24.

En principio, la historia de Kill Bill 3 y 4 volverá a ser una historia de venganza, en este caso del reguero de víctimas que La Novia dejó durante su sangrienta andadura en las dos primeras películas.

Así, durante años se viene rumoreando que la historia de la continuación relataría vendetta de las hijas a las que La Novia dejó huérfanas en su camino de venganza que culminó con el asesinato de Bill. Algo que era de esperar, ya que Beatrix Kiddo mata a su primera víctima, Vernita (Vivica A. Fox), con su hija pequeña como testigo y ya en esa escena Tarantino deja bien claro que la niña buscará venganza.

También se cuenta que la cinta podría relatar la venganza de algunos de los 88 maníacos, los sicarios a los que La Mamba Negra asesinó o en el mejor de los casos dejo lisiados en su imparable camino para matar a su antigua compañera en la banda de Bill, O-Ren (Lucy Liu). Y ahora, con la incorporación del personaje de Elle Driver (Hannah), una nueva línea de venganza se abre en el horizonte de Tarantino que quiere llevar el argumento de la nueva Kill Bill en el más absoluto de los secretos hasta que vea la luz en 2014.