viernes, 27 de agosto de 2010

ALGUNAS COSILLAS INTERESANTES...¿TE ANIMAS?


Hace ya bastantes días que no actualizo a causa de haber estado de vacaciones y trabajando. Ahora me acabo de tomar un descanso de mi duro estudio y he pensado actualizar el blog con una entrada simple, pero interesante, en mi opinión.

Ayer compre el último numero de Historia Y Vida, una revista de historia muy interesante. Normalmente no tengo preferencias por las revistas de historia (en algunas mas que en otras, pero normalmente no), me suelo fijar en que tipo de temas o artículos conllevan.

Siguiendo con el tema, en cada numero de esta revista trae un apartado llamado “anécdotas”. Muchas veces son conocidas, pero me parece algo interesante, ya que descubres cosas asombrosas de vez en cuando y son pequeños comentarios donde no tienes porque tomarte mucho tiempo para leerlo. Ya pues, he decidido poner alguna que otra anécdota.




El emperador de los idiomas

Carlos I de España y V de Alemania (1500-58) tenía una gran capacidad para el aprendizaje de las lenguas. De hecho, dominaba varios idiomas. Lo curioso es cómo los empleaba. El propio soberano lo explicó en una ocasión: “Hablo en francés a los hombre, en italiano a las mujeres, en español a dios y en alemán a mi caballo”.

Me gustaría añadir mi propio comentario sobre esta curiosidad. No se si sera cierto lo que diré, ya que es una conclusión que saco de mi cabecita. En primer lugar, que les hable a las mujeres en italiano lo relaciono con una forma de seducción, ya que siempre se ha tomado a los italianos como rompe corazones o conquistadores, bueno ya sabreis por donde voy. En segundo lugar, que le hable en alemán al caballo, en mi opinión, es por el echo de que las batallas, expediciones, etc. que hacia con el caballo eran en parte por Alemania, aparte de ser emperador alemán. En tercer lugar, que le hable a dios en español es lógico, ya que dios es el manda mas, por decirlo de alguna forma. El es rey español, dios que es quien esta por encima de él, le hablara en una lengua que corresponde a él mas que a nadie. Por último, que le hable en francés a los hombres...no lo tengo tan claro, pero yo creo que es un mero formalismo en torno al poder. Aun así puede que no tenga porque ser por eso. Con cosas que pienso jajaja. Pero bueno para resumirlo seria un poco en mi opinión:

En español = para la intimidad/ vida privada/ momentos puntuales/personas o seres puntuales. (dios).

En italiano= para el amor.

En alemán = para lo militar.

En francés= poder, negociación.

Una guerra para despistar

Cuenta el historiador Valerio Máximo que la guerra del Peloponeso, que en el siglo V a.C. enfrentó a atenienses y espartanos, tuvo su origen en una maniobra de despiste. Parece ser que un día el ateniense Alcibíades le preguntó a su tío Pericles por qué estaba tan pensativo. Éste le respondió que no sabía cómo justificar el elevado coste de los Propileos, en la Acrópolis. Alcíbíades le dio la solución: “ Busca la forma de no tener que rendir cuentas”. Pericles no tuvo mejor ocurrencia que declarar la guerra a los estados vecinos.

La química del amor

El científico alemán Adolf von Baeyer ( no confundir con Friederich Bayer) obtuvo el Nobel de Química en 1905 por el desarrollo de la química orgánica. Sin embargo, aquél no fue su único descubrimiento. Cuatro décadas antes había sintetizado con éxito un ácido que producía síntomas similares a los del amor (sedación e hipnosia). Según algunas fuentes, Von Beayer bautizó la sustancia como “barbitúrico” en honor a su novia, una joven llamada Bárbara.

Esto me suena a cierto trabajo que hice en grupo en segundo de carrera. En mi opinión, el amor no existe como sentimiento. El amor existe, pero como algo químico. Es nuestro sistema límbico el que nos controla en ese aspecto. Lo que nosotros llamamos a pesar o gracias a esta sociedad, “amor o el sentimiento del amor” florece por no dar tanta explicación, ya que no es el momento, de una situación agradable, la cual si insistimos en quedarnos en ella florece como algo mas intenso que algo agradable, es decir, por nuestro interes del bienestar florece tal sentimiento a casa de tales síntomas que descubrio Adolf Von Baeyer y que nuestro sistema límbico controla.

El limpiabotas de Kennedy

Joseph Kennedy podría haber esquivado el crac del 29 gracias a sus limpiabotas. Se cuenta que el empresario y político le preguntó al trabajador: “¿Cómo va la bolsa?”. A lo que éste le contestó: “Subiendo. Se dice que el petróleo y los ferrocarriles se van a poner por las nubes”. Al instante, Kennedy liquidó todas sus inversiones. “ Si mi limpiabotas asegura que la bolsa sube es porque hay alguien interesado en expandir este rumor”, dijo a sus asesores. Así logró salvar su fortuna.

Gritos como graznidos

El matrimonio del filósofo ateniense Sócrates y Jantipa estuvo marcado por continuas riñas. Ella tenía muy mal carácter y él, unas reacciones inequívocamente machistas. Un día, el orador Alcibíades le preguntó a su homólogo cómo era posible que un hombre como él soportara las broncas de su esposa. Sócrates le respondió: “Pues de la misma forma en que tú aguantas el graznido de tus gansos”. “Pero mis gansos me crían”, replicó Alcibíades. A lo que Sócrates dijo: “También Xantipa me ha dado hijos”.

martes, 3 de agosto de 2010

UN TANATORIO DE TAIPEI USA LAS CREMACIONES PARA TOSTAR CAFE


El director de un tanatorio de Taipei acaba de explicar su forma de ayudar en la lucha contra el cambio climatico... no es otra que aprovechar el calor de las cremaciones para el funcionamiento del aire acondicionado y para tostar cafe. De esta forma, el tanatorio colabora a proteger el medio ambiente... y a ahorrar energia.

A eso se le llama aprovechar hasta la ultima gota... o hasta la ultima ceniza. El señor Yang Chih Hsien, que asi se llama el director del tanatorio, explica que la energia obtenida de las incineraciones de los cuerpos se utiliza para hacer funcionar el aire acondicionado, y para tostar el cafe que toman los familiares en el lugar velando a sus familiares y seres queridos.

Hsien calcula que esto ahorra mensualmente unos 450 dolares mensuales al centro, lo que en dolares taiwaneses se traduce en unos 15.000 dolares del pais.

El centro realiza unas 50 cremaciones al dia, y cada una de ellas tarda alrededor de 90 minutos, durante los cuales sus familiares permanecen en la cafeteria para hablar y consolarse entre si, mientras esperan las cenizas del difunto... Ahora, podran saborear el cafe... a su salud.

Aunque claro, siempre podremos encontrarnos con una conversacion como esta:

- Digame, doctor, ¿como esta mi marido?
- Pues vera, tengo dos noticias, una buena y una mala...
- Ay doctor, digame la buena
- Se va usted a tomar un cafe buenisimo!!

O bien disfrutar de un cafe de muerte...

E incluso encontrarnos con la pregunta... "doctor, como esta mi marido?" "amargo, señora, amargo"...

Bueno, ya se sabe, si se dice que del cerdo se aprovecha todo, a partir de ahora del hombre... tambien!